jueves, 9 de septiembre de 2010

EL QUECHUA Y SU HISTORIA

El Quechua y su Historia


Martes 10 de Marzo de 2009 00:00
En aquellos tiempos paseaba sobre el azul broncíneo del Lago Titicaca, el más alto navegable del mundo, el Dios Wiraqucha en las cercanías del Tiahuanaco y vió que las inmensas regiones estaban deshabitadas. Entonces, ordenó poblarlos a los cuatro kuracas más poderosos.

La formidable historiadora María Rostorowski recrea la escena y nos cuenta que a Qulla Qhapah le tocó el Altiplano Andino, a Pinawa, hacia lo que hoy es el Mar Pacìfico; a Tukay Qhapah, hacia el Brasil y a Manku Capah, la zona del Cusco. Y así nació el Imperio de Tawantinsuyu que en análisis de Arnold Toynbee es una de las culturas más grandes del mundo.

Al consagrarse la ciudad del Cusco en Capital del imperio se convirtió en el lugar más deseado de los mandos de los caciques. Este hecho hizo que la hoy Capital Arqueológica de América, fuera dueña de un gran ejército defensivo. Luego estas fuerzas armadas se convirtieron en el ciclón conquistador más poderoso de toda la historia precolombina de América entera. La crítica histórica señala al poder cusqueño como el más militarizado y dispuesto a marchar en conquista por el mundo entero. Eso explica que el Inca Túpac Yupanqui fuera a conquistar la Oceanía, pero al comprobar la lejanía y la multiplicidad de islas, lo abandonara y regresara siguiendo el curso de las aguas de la Corriente Peruana o de Humboldt por Chile y dejara las inmensas estatuas de piedra en las Islas Pascua que están a mil kilómetros al O. de Chile y que constituyen la admiración del mundo científico.

Sin embargo, hay que hacer unos distingos silogísticos. Si bien el Imperio de los Incas fue sustantivamente conquistador, no era colonizador. Casi a manera del Imperio Romano de sus mejores tiempos, era integrador. Pues las tierras conquistadas no eran colonias, si no provincias integrantes del Tawantisuyu. Eso explica que los argentinos de la región del Tucumán enviaran delegados a Túpac Yupanqui cuando emprendió la conquista de Chile y Argentina. Los tucumanos querían integrar el Tawantin Suyu libre y voluntariamente.

Al tomar posesión de las regiones conquistadas, a veces culturalmente muy avanzadas, como el caso de los nasquenses, chinchanos o chimú o mochi, se aplicaba de inmediato los programas sociales de un pueblo sin hambre, cultivos rendidores, construcción de canales de irrigación, fuertes o pukara para la defensa del pueblo y el uso del maíz y de la papa.

EL QUECHUA, IDIOMA DE ESTA CULTURA

El idioma del Tahuantinsuyu fue el Quechua. Esta lengua es capaz de expresar los pensamientos más sutiles del ser humano, más que ningún otro idioma del mundo. Inclusive puede ofrecer detalles menores sobre la actitud del parlante, lo que se marca con un sufijo, en el verbo que utiliza.

Muchas veces se ha criticado que el idioma del Tahuantinsuyu haya carecido de escritura. No sé si a propósito o no se quiere ignorar los grandes incunables llamados Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisah, Ollantaytambo, etc. que se yerguen a través de los siglos como los libros más importantes que es difícil terminar de leer e investigar. Incuestionablemente, nadie puede negar que Machu Picchu sea uno de los monumentos más reconocidos y admirados.

Agradecemos la invitación que nos hacen para participar en este portal de cultura. Iremos, en forma sencilla exponiendo las estructuras de este idioma que ya tiene consagración internacional. Pués, en nuestro afán de difundir el runa simi o quechua, hemos participado en sorprendentes eventos de la Casa de América de Madrid, de la reunión de Cervantistas de Guanajuato, México; de Conversatorios en la ciudad de La Paz y Cochabamba, en Bolivia. Y finalmente, en el evento científico de Neuropsiquiatría de Buenos Aires, auspiciado por la Universidad de Washington de Estados Unidos. Nuestra larga experiencia en la enseñanza del quechua nos demuestra que más se valora al idioma quechua en el exterior que en nuestro país. Esperamos que los peruanos de Suiza den un mentis a este hecho. Tupananchiskama.


Kuraka > Señor del pueblo. Jefe de pueblos.
Manku Qhapah > Primer inca, fundador de la dinastía cusqueña.
Pinawa > Término desconocido.
Qulla Qhapah >Señor poderoso.
Tukay Qhapah > Término desconocido.
Wiraqucha > Señor,Dios, espuma del mar o del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario